La guerra contra el contrabando a gran escala es, así lo afirman desde la DGA, uno de los mayores problemas en nuestros puertos en la actualidad.

Los Hechos
El martes 15 de marzo se detectó un intento masivo de ingreso de armamento, considerado de guerra, en el puerto de Haina.
- 24,394 unidades de munición
- 8 Rifles de gran calibre
- 5 Pistolas
- 3 Fusiles
- 1 Escopeta
Además, de diferente material accesorio:
- 3 Estuches armas largas
- 3 Armazones para rifles
- Tres Miras telescópicas
- 1 linterna militar
- Un Chaleco militar táctico
- 1 Machete
- 1 Cuchillo de caza de grandes dimensiones
También se han decomisado explosivos:
- 7 Detonadores
- 12 Rollos de cable de demolición
- 1 detonador manual
- 10 Estacas de demolición
Más Contrabando Detectado
Son más los intentos de contrabando, en las últimas 72 horas, además de las armas también se decomisaron televisores de alta gama y valor en el mercado negro:
- 482 Televisores

Donan Nueva Herramienta Contra el Contrabando
Gracias a la empresa HIT Río Haina, que opera el puerto, se ha obtenido a través de donación directa un escáner de última generación de fabricación norteamericana; Rapiscan Eagle P60-s. En Favor de la Dirección General de Aduanas (DGA).
“Con esta donación, sin costo alguno para el Estado dominicano, estaremos en mejor disposición para ejecutar el doble rol que estamos llamados a cumplir desde la DGA, garantizando la seguridad nacional y facilitando el comercio exterior al elevar nuestra eficiencia logística mediante la implementación de tecnología”
dijo Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas.
Continuo Eduardo Sanz Lovatón:
“contribuirá con las acciones de modernización e innovación tecnológica que venimos desplegando con el propósito de generar una verdadera transformación en la DGA, encaminándonos hacia la nueva Aduana que el país quiere y necesita”
El 60% del comercio entra y sale por Puerto Río Haina, la modernización, la seguridad de las instalaciones y el control de mercancías son una prioridad para autoridades y empresas.
“Convertirnos en el principal y más importante Hub Logístico de la región posicionaría a República Dominicana como un destino estratégico de inversión, aumentando el interés de empresas multinacionales por el país y, por tanto, la generación de empleo”
comento Eduardo Sanz Lovatón.