Han pasado unos días de angustia los vecinos (en especial las féminas) del Dajabón, un atracador de nacionalidad haitiana cometía fechorías a plena luz diurna con total impunidad.

Chaquito Pie
Ese es el nombre del delincuente que mantenía atemorizadas a las mujeres, sus víctimas preferidas, por la poca o nula resistencia que ofrecían a sus asaltos violentos.
La violencia y el desgobierno de la vecina Haití está mandando hacia la República Dominicana toda la desesperación de la gente de bien haitiana sin recursos, pero también gran parte de sus delincuentes, este es el caso de Chaquito Pie, conocido al otro lado de la frontera por sus métodos despiadados, en especial con las mujeres.

Dicrim
La actuación decisiva de la Policía Preventiva y miembros de la División de Investigaciones Criminales tras arduas investigaciones en la zona, pudieron apresar al atracador.
En palabras del Mayor Lic. José Reyes Toribio, encargado del DICRIM y encargado de la investigación:
“el delincuente fue apresado sin documentación, con un machete de grandes dimensiones y unas tijeras”
Además, añadía:
“nuestras pesquisas policiales han llevado a su identificación plena, conociendo su edad (30 años) y domicilio (Juana Méndez, Haití)”

Dajabón frontera con Haití
Existe un problema de equilibrio en la frontera, ante el desgobierno vecino el problema de seguridad es evidente y los planes del gobierno para vallar la frontera continúan hacia adelante.
Pero como bien nos explica el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo:
“Lo que se requiere en la frontera es un muro, pero es un muro de fábricas, es un muro de zonas francas, es un muro de generar empleo, un muro que tenga en cuenta la sobrevivencia de ambos pueblos… el comercio es lo que mantiene tranquila y en paz la frontera”
De igual forma nos atiende y expresa el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón:
“Siempre he abogado por un muro, pero un muro de empresas en los pueblos fronterizos”

Órdenes de Arresto
Nuestra redacción ha podido consultar dos órdenes de arresto que pesaban sobre el atracador, ambas emitidas el mismo día (10/10/2022) y por la magistrada Aleyda Franco Tejada, jueza interina en la oficina judicial de servicio de atención permanente del distrito judicial de Dajabón.
Ambas ordenes, la no.1485-2022-SAUT-00132 y la no.1485-2022-SAUT-00133 se emiten bajo la presunta violación del artículo 379 del código penal dominicano.
La señora Franggy Esther Sánchez Vázquez denunciaba a Chaquito Pie de un asalto que sufrió frente a su residencia, el delincuente le puso el machete en el abdomen, robándole la cartera, un celular, dinero en efectivo, un cargador, la llave de un negocio y una funda conteniendo una bolsa de un pedido en Shein.
La señora Gioconda Desirée Ramírez Sánchez de Ramírez, denuncio el asalto sufrido en su propia residencia donde el ahora detenido penetro y con el machete como arma amenazante, logro sustraer de la víctima, una bocina, dos celulares y dinero en efectivo.
[…] Lea el artículo completo […]